sábado, 29 de mayo de 2010

Mi Norte (Fabían garcía)

"MI NORTE" (Fabián García)

Que el mundo no se me enoje,
por lo que digo en mi canción,
pero es un pequeño aporte,
pa' que conozcan mi región:
te estoy nombrando ¡Mi Norte!.-

Otros pagos tienen flores,
montañas, lagos o mares,
o monumentos que hizo el hombre
y que no hay por estos lares.-

Pero no por eso se asombre,
que acá también hay bemoles,
en Mi Norte hay otras cosas
que en otros pagos no existen:
pájaros, animales y árboles que resisten,
al hombre que en su inconsciencia,
y tal vez sin tomar razón,
destruye con impaciencia.-

Santa Fe lo está acunando,
de su capital pa' delante,
del Salado hasta el Paraná:
montes, ríos, y una llanura gigante;
esteros, arroyos y lagunas usted verá,
que por lo lindo lo irán ganando.-

Cuando Agosto estira sus días,
el lapacho tiende su velo rosado,
sobre el verde oscuro del quebracho,
que tozudo, y bien a lo macho,
rebrota, de a poco y con porfía,
del daño que el hombre le ha causado.-

Cuando el verano machazo,
prolonga sus tardes amarillas,
un mundo de pájaros que cantan,
buscando de un árbol su sombrilla,
cortan la quietud como un hachazo,
hasta que la noche los tapa con su manto.-

Una cina-cina de flores doradas,
con pintas de sangre rojo oscura
de la bruja que codició su belleza,
arrima su desmelenada cabeza
a un arroyo manso y puro,
con mojarras en plata cinceladas.-

Campos anegadizos, espartillares,
algarrobo, tusca, tala, ombuzales,
guazunchos, perdices, liebres y loros,
y en los potreros pingos, vacas y toros,
comparten la vida en armonía
de Mi Norte, que crece día a día.-

Si de sembrados se trata,
no reconocemos rivales,
oro de girasoles y maduros trigales,
celestes campos de lino,
maizales y sorgos marrones borravino,
para el colono son una vista grata.-

Cielos celestes sin mácula de nubes,
o preñados de truenos y lluvias,
que haran crecer arroyos y esteros,
pa' que rebrote el sabalaje, dorados y pacuces
que con la seca habían "juído",
y en los árboles el constante ruido
del chicharraje que anuncia
que maduró la sandia.-

Pero lo mejor, de lejos, es su gente,
que tiende su mano callosa de amigo
con ganas, y nobleza sin recortes,
y con eso hace florecer en mi mente,
lo que con orgullo acá les digo:
que me perdone el mundo, pero éste,
éste es ¡¡MI NORTE!!.-

Fabian García

VOLVER A INICIO DE PAGINA

VOLVER A CAYASTACITO

No hay comentarios: